Últimamente en la consulta del Centro Integral de Psicología en Bilbao Ongizate, encuentro a jóvenes que rondan los 30 años y pasan por un crisis personal porque aquello que pensaban que iban a tener alcanzado para cuando cumplieran esta edad no se da. No han llegado a lo que consideran que se espera de ellos.

Miramos atrás y lo que vemos es que habitualmente nuestros padres para cuando habían llegado a la treintena contaban con un trabajo estable, una pareja con la que seguramente se habían casado, unos hijos maravillosos, sus casas… Y ahora no. Ahora hemos logrado otras cosas pero que no les damos valor porque nuestra creencia errónea en la que pensamos que lo correcto es haber logrado estos hitos.

Y no, lo adecuado es ser flexible y capaz de aceptar y ver como logro el punto en el que estemos, ya sea estudiando, trabajando a pesar de no ser aquello para lo que te has preparado…

Es probable que nuestros padres vivieran esa realidad, pero puede ocurrir que carezcan de vivencias como viajes cuya experiencia personal han aportado un aprendizaje valiosísimos, carreras profesionales eternas, idiomas,  postformaciones, una realidad laboral difícil donde nuestro hueco lo estamos creando a base de aceptar condiciones que ellos jamás hubieran asumido… de manera que a esa idea en la que si no estamos en la situación donde tener trabajo estable, familia, casa, perro y coche, no somos personas exitosas, la desechamos es porque el que no la tengamos no significa que hayamos hecho mal las cosas sino que, las hemos realizado diferente, hemos priorizado otros aspectos y otras vivencias. Y si además lo analizamos sin distorsión, nos damos cuenta de que estamos a tiempo para si es lo que queremos y buscamos ir dando pasos hacia ello.

Por tanto, será necesario entendernos, valorar nuestra realidad con objetividad y si se da el caso que no hayamos caminado prácticamente nada tratar de cambiar la actitud y ver las posibilidad que se presentan frente a ti, ya que culpándonos de aquello que no tenemos no va a ser lo que nos permita llegar a lo que si queremos. 

Irene Tobías

BI03674

Psicóloga en Centro de Psicología en Bilbao Ongizate

Abrir chat