¿Dónde está la felicidad? ¿Existe?

Muchas veces en la consulta de Psicólogos en Bilbao Ongizate, nos topamos de lleno con esta cuestión,  y nos planteamos si es realista querer llegar a ser feliz. Mi objetivo como psicóloga es buscar el mayor bienestar posible para cada uno de los pacientes que venís, por tanto, como suelo decir, teniendo en cuenta cuál es la realidad de cada uno lograr la felicidad. Con vosotros aprendo muchísimo, y hubo un día en el que durante la terapia surgió esta pregunta, y la persona que tenía enfrente me dijo, “no es más feliz el ignorante, sino el que aun sabiendo, acepta”. ¡Qué razón!

En ese momento, te das cuenta de que admitir qué es lo que te ha tocado, te permitirá adaptarte y tratar de lograr ser feliz, aun no teniendo la situación ideal, que si la encontráis, decirme por dónde se va, porque la ideal ideal, no soy capaz de alcanzar.

Además, considero que no existe ni de lejos una única manera de ser feliz, está la persona que su mayor felicidad está basada en la familia, por lo que ver bien a los suyos le completa, o la persona que centra su bienestar en el trabajo, de manera que cuando le va bien en esta área se siente pleno, la pareja, hijos, amigos…, por lo que proponer unas pautas generales que te ayudarán a llegar a ese lugar tan personal, quizás no sea lo más adecuado, pero si el plantear que cada uno podría reflexionar sobre qué me podría hacer feliz, qué me llena, analizar cuáles son mis necesidades, porque el hecho de que no a todos nos llene lo mismo, es precisamente porque no todos tenemos las mismas necesidades. Una actividad que me gusta mucho hacer en consulta es crear nuestra propia pirámide personalizada de mis necesidades, algo similar a la de Maslow. A partir de ahí, nos resulta fácil avanzar hacía el camino que te lleva a tu punto óptimo de felicidad. Para mí suele ser una sesión bonita, en la que me permitís conoceros un poco mejor y me permitís trabajar junto con vosotros y observar una mejora en todos los sentidos, porque vamos de la mano a ese lugar.

Cuando preparaba este post leí un artículo sobre que ayudar a los otros te hace más feliz, la compartí esta semana a través de las redes sociales del Centro de Psicología en Bilbao Ongizate y, entonces entendí, por qué me gusta tanto mi trabajo y por qué me genera cierta “adicción”, y es porque os veo desarrollaros como personas y aunque sea un poquito, aporto mi granito de arena para ello, por lo que gracias a todos los pacientes que me aportáis todos y cada uno de vosotros un plus para que me sienta feliz y me resulte gratificante y bonito mi labor como psicóloga.

Con todo, os proponemos que os paréis a pensar estos días en cuáles son vuestras necesidades reales porque seguramente os sirva como base para acercaros a la felicidad.

 

Irene Tobías

Psicóloga en Bilbao

Centro de Psicología Ongizate

Abrir chat