Cuando perdemos a alguien significativo en nuestra vida (un fallecimiento o una ruptura sentimental) o algo que consideramos tremendamente valioso para nosotros (un trabajo, una casa, un rol) se inicia un proceso psicológico denominado duelo, cuyo objetivo es proceder a la recuperación de la herida psicológica que produce esa pérdida. En él caminaremos por diferentes etapas que van desde la negación, la confusión, la culpa, el enfado, la tristeza o la angustia …hasta que vamos retomando el control de nuestra vida y esta herida comienza a cicatrizar.

Duelos y separaciones
Este proceso es lo que se considera duelo “normal” y prevenir que se convierta en patológico es objetivo de terapia en los inicios de la experiencia de la pérdida (fallecimiento o ruptura sentimental, fundamentalmente). En cambio, el duelo patológico aparece cuando después de un año de la pérdida emocional persiste un estado de ánimo depresivo y de estrés significativo, afectando en otras áreas de la vida de la persona que lo padece.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.